Ubicada entre los canales de Xochimilco, Chinampa Fuego Vivo es un proyecto agroturístico regenerativo que promueve la tradición y la sostenibilidad.

  • El temazcal es un baño de vapor, llegó a considerarse una de las ceremonias más importantes para diversas culturas indígenas: Mesoamérica y Norteamérica. Tiene fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales.

    La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa).

     

  • La farmacia herbolaria considera un número importante de productos con componentes naturales como hierbas nativas de nuestra región.

    Durante muchos años se ha demostrado que la medicina herbolaría cuenta con propiedades farmacológicas para el beneficio de la salud.

  • Nuestra cocina de humo es un espacio donde se realiza la preparación de alimentos con ingredientes de temporada utilizando como principales combustibles leños, ramas, naturaleza muerta, olotes, etc.

  • Los baños secos no necesitan agua para el desecho de nuestros residuos, en su lugar se mezclan con material orgánico para fermentarlos, esto evita la contaminación de agua y aprovecha los residuos para nutrir la tierra.

  • La recolección de aguas pluviales consiste en recoger el agua de lluvia, filtrarla y acumularla para luego aprovecharla en donde se necesite.

    Esto se realiza a través de sistemas que atrapan el agua de superficies y la canalizan hacia un contenedor para su almacenamiento para su aprovechamiento.

  • Los apantles tienen el objetivo de mejorar la calidad del agua para el riego de cultivos en la chinampa, constan de la instalación de biofiltros para la remoción de contaminantes en el agua. Mediante el uso de barreras formadas con carbón activado, grava y arena; además de la implementación de diversas especies de plantas acuáticas bioacumuladoras.